Portada: Hernández
(17 DE SEPTIEMBRE, 2024).- En medio de las turbulencias sobre la oficialización de la reforma al Poder Judicial, la Judicatura Federal aprovechó el momento y adecuó el retiro de las y los juzgadores onforme a la ley de ISSSTE.
De esta manera, la pensión complementaria para mujeres será desde los 56 años y 28 de servicio y para hombres desde los 58 años y 30 de servicio.
Con dicho acuerdo,de acuerdo con La Jornada:
“se incorporan los tipos de pensión reconocidos en la Ley del Issste, así como su décimo transitorio, al acuerdo general que regula el plan de pensiones complementarias de magistrados y jueces, conforme al principio de subordinación jerárquica, diferenciándose únicamente en que la Ley del Issste contempla supuestos de pensión que no requieren edad ni años de servicio mínimos, en cambio, el presente acuerdo establece como requisito indispensable para solicitar el retiro voluntario contar con al menos 25 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación y haber sido ratificado”.
Asi, los juzgadores podrán jubilarse de forma anticipada y acceder a una pensión complementaria.
De acuerdo con una investigación de la periodista Nora Nancy Gaspar para SinEmbargo, fue el pasado 11 de septiembre, cuando el Consejo encabezado por la ,ministra presidenta Norma Piña Hernández, aprobó por unanimidad esta medida, con el propósito de que puedan reclamarla antes de que entre en vigor la nueva Reforma al Poder Judicial.
Con ella, se garantizaría que “las y los juzgadores federales que estén en posibilidad de acceder a una pensión del ISSSTE, también puedan tener acceso a la pensión complementaria y ejercer su derecho a una jubilación digna, acorde a su trayectoria y años de servicio”.
El acuerdo firmado por la Presidenta Ministra Norma Lucia Piña Hernández, Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvéz Zárate, Lilia Mónica López Benítez, Celina Maya García, Sergio Javier Molina Martínez y José Alfonso Montalvo Martínez.
CONOCE MÁS: